Beatriz Satrústegui
Hablamos con Beatriz sobre el maravilloso mundo de vestir una mesa
En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti...
¿Quién es Beatriz Satrústegui y cómo nace tu pasión por poner la mesa?
Soy una abogada mercantilista a la que le gusta recibir en casa poniendo una mesa lo más bonita que pueda. Mi pasión por las mesas nace – creo que como todas las niñas – copiando a mi madre que siempre ha puesto unas mesas extraordinarias.
¿De dónde sacas inspiración para vestir una mesa?
De cualquier cosa, de la estación del año en la que estemos, de las personas que vienen a comer o cenar en ella, de las flores o frutas que estén en temporada… o ¡de lo último que me haya comprado!
Nuestro envoltorio ha sido una pieza clave del éxito de OTOMI. Creemos que la primera impresión es fundamental para triunfar y que algo similar sucede con las mesas, siendo reflejo de la ilusión de un anfitrión por recibir a sus invitados.
Hablemos sobre el arte de vestir una mesa…
¿Por dónde empezar a poner una mesa? ¿En qué elementos piensas primero para luego ir construyendo el resto?
No hay una regla. Normalmente en lo primero que pienso es en el menú y construyo la mesa alrededor de eso, pero puede ser que venga a cenar una persona a la que le guste mucho una determinada vajilla – y se la pongo – o que tenga un interés especial en algo, y me inspiro en eso… incluso en los colores de una bandera.
¿Existe algún imprescindible que no puede faltar nunca en una mesa?
La buena educación con el resto de los comensales. Ser simpático, aprender a escuchar y a conversar.
¿Cómo influye el entorno a la hora de poner una mesa? ¿y el menú que tengas pensado?
El entorno influye mucho, es importante crear una atmosfera agradable donde la luz sea buena y todo sea bonito y tus invitados se sientan cómodos y a gusto. El menú me influye para saber qué pongo en la mesa (plato llano, sopero, taza de consomé) y lo decido para que sea fácil de servir sin que me tenga que levantar muchas veces de la mesa, para que yo también pueda pasarlo bien y participar en la conversación.
A la hora de mezclar vasos, cubiertos, platos, materiales, texturas, colores... ¿qué vale y qué no?
Con buen gusto y buena mano vale casi todo. Aunque mezclar cristal delgado con vidrio gordo no suele funcionar bien y mezclar loza con fondo blanco con porcelana tampoco (son blancos muy distintos y se matan). Funcionan bien los contrastes de texturas, la madera rugosa con la porcelana lisa y brillante, la paja con el cristal, etc.
¿Cuáles son tus elementos favoritos para decorar una mesa? ¿Cómo recomiendas combinarlos y disponerlos?
Para decorar una mesa son fundamentales las cosas sin "utilidad", no tanto lo útil como platos, vasos o cubiertos, sino flores, velas, objetos bonitos, esculturas… lo que tengas por ahí.
¿El error que más se comete? ¿Qué consideras un no rotundo?
No dedicar tiempo suficiente a hacer las cosas con mimo: alisar bien el mantel, colocar todo en fila, bien recto, ordenado, planchar bien las servilletas, que los vasos estén bien limpios. Solo con limpieza y orden ya se consigue una base muy digna.
No tengo "nos rotundos". Lo que es un "no" hoy puede ser un "sí" mañana si se hace con gracia y buen gusto. Tengo gustos personales, pero no se me ocurriría imponérselos a nadie.
En OTOMI buscamos recuperar la ilusión por el regalo y apreciación de los detalles, facilitando el proceso de búsqueda y selección del regalo perfecto para cada ocasión.
¿Qué detalle llevarías de regalo como invitada a una casa?
Algo que sepa que le gusta a la anfitriona (o anfitrión) si les conozco, si no una vela de olor que gusta a todo el mundo y siempre es útil, o quizás una jarra, o unas servilletitas de cóctel… algo para la casa, nunca personal si no conoces bien los gustos de quien te ha invitado.
Para aquellos que están empezando a adentrarse en este mundo...
¿Cuál sería tu mejor consejo?
Experimentar pero también ser crítico contigo mismo: saca fotos y mira tus mesas. ¿Son mejorables? Pues ¡mejóralas!
¿Cuáles son los básicos/ imprescindibles en los que invertir? Si sólo pudieras tener una vajilla, ¿con cuál te quedarías?
Los básicos son un buen mantel blanco – el mejor que te puedas permitir – una vajilla de la que no te vayas a cansar (¿azul y blanca? ¿de flores? ¿blanca con el ala o filo de un color?) y que se pueda mezclar relativamente bien con otras, y una cubertería de aspecto elegante pero que se pueda meter en el lavaplatos. ¿Solo una vajilla? ¡Una blanca para pintarla yo!
Un ejemplo/estilo de mesa con el que no fallar
Las mesas florales funcionan fenomenal, mantel blanco, vajilla de flores, servilletas en una tela atrevida, un buen centro de flores y velas de dos colores distintos sacados de la vajilla. O mesa con mantel blanco, vajilla azul y blanca, servilletas a rayas azules y blancas y flores amarillas.
¿Qué tendencias crees que se van a llevar este 2024 en las mesas?
Creo que cada vez hay textiles más divertidos y quizás el asunto vaya por ahí… por las mezclas de servilletas, manteles e individuales en estampados distintos. También hay una vuelta a lo artesano, a los platos hechos a mano y a las fibras naturales.