Cada cosa en un sitio
Todo un mundo gira alrededor del cómo poner la mesa, desde el más antiguo y estricto protocolo hasta aquella disposición creativa que rompe con todas las reglas. Para nosotras, cualquier mesa es válida siempre que produzca una armonía visual tanto de formas como de colores, lo cual no significa que todo tiene que ser igual, si no que se sabe cómo combinarlo. En este primer post de la serie de PONER LA MESA, te explicamos cuáles son nuestros básicos y cómo recomendamos ubicarlos.
El plato debe colocarse a una falange del dedo pulgar del borde de la mesa. A su derecha, y haciendo coincidir el borde con la parte inferior del plato, el cuchillo. Si vas a servir una sopa o crema como primer plato, puedes añadir la cuchara sopera a la derecha del cuchillo y un bol o taza de consomé con sus respectivos platitos encima del plato. En el lado izquierdo encontraremos siempre el tenedor. En caso de servir pescado y tener cubiertos de pescado, estos se sitúan de la misma forma que los normales.
Los cubiertos de postre van encima del plato, es bueno tenerlos ya colocados en la mesa para evitar viajes durante la cena. Primero se coloca el cuchillo y/o la cuchara, con la punta señalando al lado izquierdo. Encima, y en el sentido contrario, colocamos el tenedor. La lógica que esconde esta disposición es evitar que un comensal pueda cortarse con el cuchillo si coge dos cubiertos de postre a la vez, por eso el cuchillo es el primero en colocarse, para que la parte que corta no pueda entrar en contacto con la mano.
Los vasos o copas pueden ponerse encima de los cubiertos de postre centrados con el plato o, ligeramente a la derecha, ocupando el hueco entre el cuchillo y/o cuchara y los cubiertos de postre. Idealmente, el vaso más pequeño se coloca en el lado derecho y el alto en el izquierdo para que una mano pueda alcanzar con facilidad tanto el agua como el vino. Por lo tanto, en caso de servir vasos de agua y copas de vino, el vaso de agua irá en el lado derecho y, por lo contrario, cuando se sirvan copas de agua y copas de vino, será la copa de vino la que ocupará el lado derecho.
La servilleta recomendamos presentarla enrollada sobre sí misma y dentro de un servilletero o doblada formando un rectángulo, ambas son opciones elegantes y sofisticadas. Puede colocarse tanto en el lado izquierdo como en el derecho o encima del plato. Aunque no sea un elemento muy común, nosotras siempre recomendamos incluir en las mesas el plato de pan, no es solo práctico porque evita que caigan migas y facilita a los comensales comer el pan, si no que cierra el círculo del set de mesa rellenando el hueco superior izquierdo entre el tenedor y los cubiertos de postre.
Con todo esto consigues una mesa básica y elegante, ¡Y solo te queda empezar a decorar!